El tiempo en Quesada

jueves, 25 de febrero de 2010

Encuentro con Pepe blanca.

El día 24 de febrero estuvimos en la hora de inglés en la biblioteca en la planta de abajo entramos y nos dijo que nos sentaramos, nos sentamos todos y dijo Pepe (un hombre que vino hablar con mi maestro Cipriano) empiezo por tí Natalia y empezamos a decir palabras, colores y también hicimos un cuento de un mono, dijimos que el mono era: Feo, tonto, gordo, peludo, cabezón y luego un ratillo más tarde dijimos que se tiraba pedorretas y era muy guarro orejón, manos cortas y pies largos.

¡Me gustó mucho!

martes, 23 de febrero de 2010

Acituneros de jaen de Miguel Hernandez.

Andaluces de Jaen,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
Quien, quien levanto los olivos?
No los levanto la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levantate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzo una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, decidme en el alma:
Quien, amamanto los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriquecio en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepulto en la pobreza,
que os pisoteo la frente,
que os redujo la cabeza.
Arboles que vuestro afan
consagro al centro del día
eran principio de un pan
que solo el otro comía.

Cuantos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaen, aceituneros
altivos, pregunta mi alma:
de quién, de quién son estos olivos?
Jaen, levantate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad del aceite
y sus aromas, indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Nanas de la cebolla de Miguel Hernandez.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hanbre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.


En la cuna del hanbre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

viernes, 19 de febrero de 2010

CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA.

Cordilleras exteriores a la meseta como:Macizo Galaico al noroeste de la península, en Galicia. Esta formado por montañas de poca altitud y cumbres redondeadas.Montes vascos al norte. Entre país vasco y Navarra. Tienen escasas altitud y cumbres picudas, como el pico Aitzkorri, que tiene 1.544 metros.
Pirineos al norte. Se extienden por Navarra, Aragón y Cataluña y tienen en torno tres mil metros. La más alta es el pico Aneto, con 3.404 metros.
Sistema costero-Catalán al noroeste. Esta formado por dos cadenas montañosas paralelas a la costa mediterránea. En el destaca el turó de l home, con 1.712 metros.
Sistemas beticos, al sureste. Sureste se extienden por Andalucía el mulacén tiene 3.479 y el veleta 3.396 la Cordillera subbetica está en el rior y tiene alturas en torno a los dos mil metros.

CORDILLERAS QUE RODEAN LA MESETA.

Cordilleras que rodean la meseta son: Montes de León. Al noroeste y están formadas por montañas de unos 2.000 metros.Cordillera cantábrica al norte. Es el límite de Castilla y león con Asturias y Cantábrica.
Sistema Ibérico al este. Es un conjunto de sierras alineadas con alturas en torno a los 2.000 metros.Como la sierra moncayo.Sierra morena al sur. A pesar de su nombre, no es una sierra si no un conjunto de sierras, son poco elevadas, menos de 1.300 metoros.

martes, 16 de febrero de 2010

Los olivos.

¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!

¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!

Son las tierras
soleadas,
anchas lomas, lueñes sierras
de olivares recamedas.
Antonio Machado.

domingo, 14 de febrero de 2010

El carnaval


En el carnaval me difrace de imperio romano lo pase muy bien con mi familia mi hermano Gonzalo se disfrazó de pollito bueno estupendo toda la noche en vela estube en el marisol despues me fui a la casa de mi abuelo y fue todo un lio despues me cai ime hice mucho daño desúes me fui ami casa cene y me acoste mañana será otro día adiós.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las maquínas simples.

La rueda:Es una maquína simple y, también, un componente de las maquínas complejas. Consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje.La polea: Es una rueda con una hendidura por la que pasa una cuerda. Se usa para elevar objetos pesados.
El plano inclinado:Es cualquier superficie inclinada que salva un desnivel. El plano inclinado ayuda a subir cargas porque se puede emplear menos fuerza que la que sería necesaria si no se empleara.
La palanca:Es una maquína simple que permite realizar una tarea empleando menos fuerza de la que sería necesaria sin ella.mecanismo de biela - manivela: Es un mecnismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de conbustión intensa de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigueyal.

La cuña:La parte de una palanca es una maquína simple que consiste en una pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo.es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo). La tuerca y el husillo: Es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo)

El run run estopa con ( Rosario flores )